Navigation – Plan du site

Presentación del número 52

Cet article est une traduction de :
Présentation du numéro 52
Autre(s) traduction(s) de cet article :
About issue no. 52

Texte intégral

1A pesar de que la mundialización o la internacionalización de los intercambios de bienes, servicios e incluso de hombres e ideas, sea un hecho ampliamente debatido y analizado actualmente, resulta menos evidente imaginar que ésta también afecta a los sistemas educativos. Sin embargo, la educación no queda al margen de dicho fenómeno.

2Abordar este tema implica identificar primeramente los elementos que dan lugar al enfrentamiento de los sistemas educativos entre sí, como por ejemplo, la multiplicación de las comparaciones internacionales o la definición de normas por parte de los organismos internacionales.

3Del mismo modo, consiste en observar al mismo tiempo, las resistencias, los rechazos de dichas convergencias de modelos y una diversidad derivada principalmente de los valores en los que se arraigan sistemas educativos que hasta el momento, representaban una historia, un territorio y una sociedad.

4Este doble movimiento, de uniformidad y de diferenciación, también se observa en adelante en los propios sistemas escolares. Así pues, el surgimiento de una escuela plural e híbrida en muchos países, plantea aún más el tema de las desigualdades.

5A partir de unos estudios de casos realizados en 23 países, el presente número concede la palabra a filósofos, economistas, historiadores, geógrafos, especialistas del desarrollo sostenible, expertos internacionales, así como a investigadores y a profesionales que ejercen en el ámbito de la educación. Juntos debaten estas grandes tendencias que constituyen el núcleo de un trabajo llevado a cabo a nivel del planeta.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

« Presentación del número 52 », Revue internationale d’éducation de Sèvres [En ligne], 52 | décembre 2009, mis en ligne le 01 juillet 2011, consulté le 18 novembre 2017. URL : http://ries.revues.org/839

Haut de page

Droits d’auteur

© Tous droits réservés

Haut de page