Navigation – Plan du site

AccueilNuméros50Presentación del número 50

Texte intégral

1Actualmente, la Escuela plantea a menudo interrogaciones e incluso preocupaciones en muchos países. Nunca nos hemos planteado tantas dudas al respecto, y quizás nunca hemos discutido tan poco acerca de ella.

2Todo gira en torno a una especie de discurso legítimo y necesario, aunque a veces dominante y uniformador a nivel de la evaluación, alimentado por las comparaciones internacionales y los usos de sus resultados, que permite esquivar la cuestión más delicada: la de los valores esenciales que cada sociedad transmite mediante su Escuela, y que varían entre un país y otro.

3Para identificar dichos valores, la Revista internacional de educación de Sèvres acude a especialistas de la educación comparada, reconocidos a nivel internacional, en su número 50.

4Mediante estudios basados en la observación del día a día de las clases y de los establecimientos escolares de algunos países, demuestran el modo en el que en Inglaterra, China, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Italia y Rusia, las prácticas pedagógicas están repletas de historia y de valores culturales propios, que tan sólo pueden identificarse al observarlos desde un punto de vista extranjero.
Aquí, la comparación pretende entender las distintas sutilidades existentes entre los distintos países. Se inscribe en el marco de una tradición, relativamente nueva, de la investigación comparativa, que logra pasar del micro al macro, de la observación finamente ajustada de la vida de una clase al análisis esclarecedor de las concepciones nacionales del aprendizaje.

5De este modo, los artículos ponen de manifiesto la interacción compleja que tiene lugar en las clases entre las políticas, las estructuras, las culturas, los valores y la pedagogía, tal y como lo demuestran los autores, entre los cuales se incluye Robin Alexander, una de las grandes referencias de esta rama de la educación comparada, que abre el expediente.

6En esta pluralidad necesaria de enfoques se fundan las misiones del Centro Internacional de Estudios Pedagógicos, tanto mediante los seminarios que organiza sobre las reformas curriculares como sobre la formación de los profesores, o la experiencia que promueve en el extranjero.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

« Presentación del número 50 »Revue internationale d’éducation de Sèvres [En ligne], 50 | avril 2009, mis en ligne le 01 juillet 2011, consulté le 29 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/ries/834 ; DOI : https://doi.org/10.4000/ries.834

Haut de page

Droits d’auteur

Le texte et les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés), sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search